Tendencias: viviendas estudiantiles se hacen de un lugar en Latinoamérica.

  • En la región, Colombia y Argentina ya cuentan con este modelo de vivienda conocido como co-living, un mercado con mucho potencial y en constante crecimiento.
  • MoDO, la primera residencia estudiantil del Perú, tiene como fin cubrir la necesidad de renta de los universitarios, con una oferta de departamentos que busca absorber el 7% de esta demanda existente.

Al igual que sucede en Perú, en países como Colombia y Argentina, si bien han existido residencias universitarias para los estudiantes de provincia, estas no han sido desarrolladas como un negocio inmobiliario o concentradas en un solo lugar, sino que se han tratado de adaptaciones dentro de casas grandes.
Por ello, Grupo Líder, empresa constructora e inmobiliaria que apuesta por la innovación, vio la oportunidad de desarrollar MoDO, la primera residencia estudiantil del Perú que estará ubicada en pleno corazón del distrito de San Miguel, al lado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y a solo un paso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dos de los centros de educación superior más importantes del país. La UPC también se suma a la oferta.
¿Pero qué sucede en países vecinos? En Colombia, por ejemplo, se encuentran en pleno proceso de mejorar la infraestructura de su capital, Bogotá para que sea capaz de absorber el crecimiento de 200% de estudiantes que llegan cada año. En el mismo camino se encuentran otras ciudades como Barranquilla, Medellín, Pereira y Manizales.
En tanto, la Fundación UADE, la Universidad Argentina de la Empresa con ubicación en Buenos Aires, viene trabajando con estas residencias desde hace algunos años. Según UADE, el monto de inversión a enero de 2017 fue de U$S20 millones y ya planean aperturas en los barrios de Congreso y San Telmo para los próximos meses.
Ventajas

Los estudiantes que viven bajo esta modalidad de ‘co-living’ manifiestan que esta forma de residencia los incentiva a ser mejores alumnos. Además de no tener que ocuparse de los servicios generales (limpieza y mantenimiento) y poder enfocarse sólo en el estudio, el hecho de tener la universidad cerca hace que las consultas a profesores y las idas a la biblioteca u otras áreas de trabajo sean una facilidad.
Algunos beneficios de MoDO con espacios pensados para lograr un mayor valor de la propiedad optimizando la rentabilidad, pero también son lugares que permitirán al estudiante un intercambio cultural y encontrar en su “vecino” a un potencial amigo y compañero de estudio.
Esta interacción se facilitará gracias a las áreas comunes con las que contará MoDO:

  •  Lobby equipado con lectores de tarjetas de cercanía
  • Sala co-working
  • Gimnasio
  • Terraza de estudioZona de parrillas
  • Zona yoga
  • Lavandería
  • Locales comerciales
  • Estacionamientos

Con respecto al inversionista, este tipo de vivienda le brinda la seguridad y el confort de obtener una rentabilidad fija anual sin tener que emplear tiempo o esfuerzos, ya que la tasa de estudiantes que demandan este tipo de viviendas es muy alta y no se detiene, sobre todo en Perú.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *